¿Qué es la gestión de procesos de negocio (BPM)? - SQDM
bpmn que es

¿Qué es la gestión de procesos de negocio (BPM)?

La automatización de cada uno de los procesos empresariales, es una medida por la cual muchas empresas se están decantando, debido a los innumerables beneficios que les aporta en materias de rentabilidad y eficiencia.

Desde la gestión de procesos de negocios BPM (Business Process Management), es posible optimizar cada fase productiva en los diferentes departamentos de una organización, además de obtener un considerable ahorro de dinero y esfuerzo a mediano y largo plazo.

¿Qué es BPM?

BPM, también conocido como gestión de procesos de negocios, se refiere a la disciplina de gestión organizacional integral, que engloba otras disciplinas relacionadas, así como también la implementación de técnicas, prácticas y tecnologías que permiten controlar mejor los procesos de una empresa. 

Contrario a lo que se cree, BPM no es una tecnología de software, sino más bien un mecanismo efectivo, que puede ser implementado dentro de la compañía, mediante el uso de una suite o software de BPM. 

En sí, es una metodología que está enfocada para hacer que los procesos dentro la organización sean efectivos y eficientes, a través de la identificación, análisis, rediseño, monitoreo, control y medición, logrando que se mantengan alineados, a fin de satisfacer los objetivos de la organización y a su vez mejorar la rentabilidad.

Tanto las estrategias como los procesos son de carácter dinámico; por lo tanto, la empresa debe estar dotada con la mayor agilidad y preparación para poder afrontar los cambios del entorno (competencia, clientes, normativas, entre otros).

Es por ello que la gestión de procesos de negocios busca promover la eficacia, alineación estratégica, agilidad, excelencia, integración, eficiencia, sustentabilidad y escalabilidad de dicha organización, ya sea Pymes o de gran tamaño, logrando así una operatividad con el más alto rendimiento en cada paso que da.

Recomendamos: ¿Qué es RPA? Y por qué debes integrarlo a tu empresa 

¿BPMN qué es?

Business Process Modeling Notation (BPMN) o Notación para el Modelado de Procesos de Negocio, es una metodología estandarizada que representa de manera gráfica los diversos procesos empresariales.

Tiene como objetivo principal simplificar la representación de los procesos, ya sean comerciales o de aplicación, para facilitar así su comprensión y la ejecución por parte de sus usuarios (empleados y/o gestores, responsables de la implementación y supervisión de procesos, técnicos, interesados foráneos, entre otros). 

Conjuntamente, la notación bpmn forma parte del BPM, puesto que viene a ser el software o sistema, que permite mapear, automatizar, monitorear y ejecutar los procesos de manera transparente, siguiendo la esencia de la disciplina que trae consigo, la gestión de procesos de negocios en todas sus etapas. 

Esta tecnología entra para organizar los procesos complejos, a fin de maximizar el éxito y agilidad en todos los movimientos de la empresa, ya sea en la alta gerencia o en la producción. 

De este modo se facilitan actividades tales como:

  • Control de procesos extremo a extremo.
  • Dar prioridad a procesos de acuerdo a las necesidades.
  • Establecimiento de KPI (metas e indicadores de desempeño).
  • Instaurar estándares de calidad.
  • Generar datos, gráficas e informes avanzados en tiempo real.
  • Conectar eficazmente el flujo de trabajo entre sistemas y departamentos.
  • Acelera y mejora la toma de decisiones.

Bizagi (BPMN)

Bizagi es un modelador y automatizador de procesos de libre codificación, pionera en la concepción de fusionar agilidad y negocios. A través de esta herramienta es posible diseñar, documentar, diagramar y publicar cada uno de los procesos en la organización, empleando el estándar BPMN.

Es un producto de varios niveles, ya que divide en tres partes su plataforma de acuerdo a los usuarios (estudio, modelador, y automatización); estando las dos primeras disponibles de manera gratuita para el sistema operativo Windows con un límite de 20 usuarios, por lo que funcionará mejor para ensayos/pruebas.

Posee un entorno de diseño para formularios con una interfaz unificada y fácil de usar, permitiendo a los desarrolladores desplegar los flujos de trabajo cómodamente; dando prioridad a la gestión de casos, de procesos empresariales, así como en la automatización y modelado de procesos en el desarrollo de aplicaciones de bajo código y en la transformación empresarial. 

Gracias a su amplia gama de funciones, Bizagi es una herramienta útil y valiosa tanto para pequeñas como grandes empresas que persiguen un crecimiento sostenible. 

Te puede interesar: Automatización de procesos con Bizagi  

Principales diferencias entre BPMN y BPM

El BPM procesos, es una disciplina de gestión constituida por métodos y tecnologías, cuyo objetivo primordial es optimizar el desempeño y maximizar los procesos de negocios dentro de la organización. 

Mientras que BPMN es una notación gráfica que ha sido estandarizada para poder ejecutar el modelado de procesos de negocio, mediante el formato workflow (flujo de trabajo). 

Además, la gestión de procesos de negocio se ocupa de los procesos en cada etapa que acontece, tomando en consideración los cambios y las métricas necesarias. Para muchos se trata de una mera automatización en los procesos de negocio, sin embargo, estas van de la mano, pero indudablemente no son lo mismo. 

Conjuntamente, la automatización de procesos de negocio o BPMN, consiste en la aplicación del BPM de un modo automatizado a través de herramientas (suites) que procuran la optimización de la productividad, el cumplimiento, la agilidad, y el rendimiento en todos los estratos del plan de gestión en los procesos de negocio.

En conclusión, la gestión de procesos de negocios (BPM), es una disciplina diferencial que incide en el funcionamiento de cualquier organización. Si se conjugan las prácticas adecuadas con la tecnología correcta, se asegura el futuro de cualquier organización dentro de un mercado altamente competitivo y en constante digitalización. 

Con SQDM podrás incrementar los niveles de productividad y eficiencia de tu empresa, ya que contamos con las tecnologías, que simplificarán el trabajo cotidiano dentro de ella. 

Si deseas dedicar más tiempo al crecimiento de tu compañía y dejar de preocuparte por los correos electrónicos perdidos y las infinitas hojas de cálculo, contáctanos y con gusto atenderemos tus requerimientos. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post

Abrir chat
¿Quieres atención personalizada?
👋🏻 Hola ¿Necesitas conversar con un consultor?