Conoce las 8 tendencias tecnológicas más importantes en 2022
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Las 8 Tendencias tecnológicas más importantes en el 2022

La tecnología avanza y las tendencias que surgen año tras año son fascinantes, en este artículo conoce las tendencias más importantes que se están adoptando en el mundo actual y que le están dando paso a esa increíble tecnología del futuro que hemos imaginado durante años.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la mega tendencia del metaverso, la inteligencia artificial, las criptomonedas, los NFT y otros términos que seguramente has escuchado hablar en los últimos días.

1. La inteligencia artificial

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta es una de las tendencias más importantes y significativas en el mundo actual, gracias a la inteligencia artificial cada vez más, vivimos conectados y creamos experiencias a través del mundo virtual.

Comúnmente es usada en smartphones, reproductores de audio y asistentes de voz, pero lo que cabe resaltar como tendencia para este 2022 es la inteligencia artificial usada en empresas y entornos laborales.

Las empresas consiguen la automatización o el machine learning, gracias a la inteligencia artificial (IA) y es por esto que se está potencializando, de modo que es una inteligencia artificial generativa que permite aprender automáticamente sobre el contenido y los objetivos de las empresas a partir de datos, para finalmente ayudar a optimizar tareas y crear nuevas herramientas de apoyo corporativo.

Algunas de estas son: El desarrollo de software, la experiencia marketing digital, el business intelligence y el salesforce CRM de calidad.

2. La automatización de procesos

 

automatización de procesos

Hablando de la inteligencia artificial como tendencia en las empresas, se da paso a la otra gran tendencia: La automatización de procesos empresariales.

La transformación digital busca que los negocios estén más conectados con sus clientes, es por esto que las tendencias tecnológicas buscan modelos de automatización y eficiencia en procesos tanto internos como externos.

¿Qué es la automatización?

La automatización es la aplicación de la tecnología artificial en procesos que se pueden desarrollar sin involucrar acciones humanas, permitiendo eficiencia, agilidad, precisión de diferentes tipos de tareas y para mejorar la productividad.

A partir de esta tendencia, se desarrolla la hiper automatización, la cual permite el crecimiento de todo tipo de compañías, ya que potencializa la agilidad de procesos y reduce costos garantizando la calidad en las acciones.

Tendencias extra: Intelligence decision y Low Code

Intelligence decision es el complemento de la automatización, ya que apoya las decisiones humanas en las organizaciones, mediante un análisis estructurado y automatizado de datos.

Muchas plataformas adoptadas por empresas, les permiten tomar decisiones para diferentes áreas de las empresas e inclusive algunas ayudan a ejecutar la acción recomendada.

Sin embargo, esto no es posible sin la obtención de datos.

Actualmente, el tema de la democratización de los datos ha dado paso a una nueva tendencia y diferentes herramientas tecnológicas, las cuales son los servicios con low code (sin código), siendo esta una solución unida a la IA y IoT, para las empresas que no cuentan con un solo servidor o un código cognitivo propio y brinda herramientas con biblioteca de conectores preconfigurados.

3. Data Fabric

 

DATA FABRIC

Nos referimos a la estructura de datos, donde cada vez más empresas adoptan plataformas tecnológicas que proporcionan una integración fácil y flexible para tratar con gran cantidad de datos y de fuentes de datos, permitiendo que se adapten y estén disponibles en cualquier lugar.

Esta tendencia se conecta con la automatización y la decisión inteligente, ya que luego de la estructuración de datos se pueden hacer análisis concretos y se pueden usar para tomar decisiones asertivas, reduciendo costos a las empresas.

4. TX: Experiencia total

 

Experiencia total

Más que una tendencia, TX surge como una estrategia muy bien acogida por las empresas debido a los resultados que obtienen.

Se trata en buscar brindar una experiencia digital total, tanto interna como externa, es decir con el cliente, el usuario y con el trabajador, hablamos de la multiexperiencia con muchos puntos de contacto.

TX es una estrategia que busca la gestión total de las experiencias y así mismo provocar reacciones favorables como: La confianza, la lealtad, la satisfacción y la fidelización de clientes y empleados.

Además, permite obtener mejores resultados comerciales y acelera el crecimiento de la empresa. 

5. El metaverso y la realidad virtual

Sin duda alguna, esta es una mega tendencia, el metaverso se refiere al universo digital y se describe en el libro de Snow Crash de Neal Stephenson como el internet inmersivo tridimensional.

¿Qué es el metaverso y cómo funciona?

El metaverso es un lugar donde en vez de usar internet se vive el internet.

Por supuesto, esta tendencia la adoptó Mark Zuckerberg donde el inicio fue cambiarle el nombre a la compañía Facebook y la llamó Meta, convirtiéndose en una metaverse company, más allá de una empresa que controla un gran segmento de internet con las redes sociales: Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y también con Óculus, un headset, el cual es el puente de la realidad virtual.

La propuesta del metaverso es vivir y sentir el internet. Actualmente, el equipo de investigación de Meta, está desarrollando unas pulseras la cual leerá los pulsos eléctricos del movimiento de nuestras muñecas, de esta forma, se replicarán acciones que se hagan con el cuerpo en el mundo virtual y permitirá experimentar sensaciones como si fueran real.

Aunque también, aquí cabe incluir el Omniverso de Nvidia, quienes crean herramientas para usar en el universo 3D, algunas de estas son: Traducciones en tiempo real, simulaciones de ciudades, construcción de lugares con modelado 3D utilizando las conocidas herramientas Adobe, Autodesk, Solidity, Unity y demás.

Y no dejemos atrás la importancia de los videojuegos…

Tendencia Gaming

Los videojuegos son y han sido los precursores del metaverso y la realidad virtual. La tendencia actual es el uso de Discord, esta plataforma se ha convertido en el centro de muchas comunidades gaming e inclusive han creado una cultura humana alrededor de este tipo de canales.

6. LA WEB 3

 

WEB 3

Hablando del metaverso y toda esta expansión que se busca construir, cabe aclarar que es un avance tecnológico con crecimiento lento debido al internet que vivimos actualmente, el cual es desarrollado por una serie de protocolos abiertos como lo son: HTML, www, CSS, JavaScript y otros.

Claro está, muchas personas están tan sumergidas en el mundo virtual, que inclusive han construido una vida virtual y disfrutan más las experiencias allí, que en el mundo físico, estas personas ya viven en un metaverso, pero no de la forma en que lo busca el metaverso.

Así que, dejando de lado que la compañía Meta está buscando darle auge al metaverso, esta compañía actualmente, gobierna gran parte del internet con sus redes sociales, siendo esta, otra gran barrera que impide el crecimiento rápido para vivir y sentir el internet por fuera de lo habitual.

Ahora si hablemos de la WEB 3

Para que los usuarios de internet (quienes son casi todo el mundo), puedan vivir el internet de otra manera sin esperar a que el metaverso coja fuerza en un futuro, la tendencia es la web 3.

¿Qué es web 3?

La web 3 es la evolución del internet, el cual usará como principal factor la tecnología blockchain y se convertirá en un internet descentralizado.

Sus bases son los protocolos de: BitTorrent y Blockchain. Estos protocolos apenas están empezando a desarrollarse y todavía falta un gran camino por recorrer, para que esto sea otra parte que gobierne el internet, sin embargo, su crecimiento es más rápido e inclusive actualmente ha desencadenado en otra gran tendencia los NFT.

¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

Es un término comúnmente escuchado gracias a las criptomonedas con mayor potencial, pero que se ha visto por grandes compañías como su aliado para poder tener una red de miles de computadoras conectadas a través de todo el mundo con un sistema de seguridad propio y sostenible, como un nuevo campo para ser aprovechado como fuente de datos y conexión con muchos proyectos futuros como el metaverso.

7. NFT: Non-Fungible Token (tokens no fungibles)

 

NFT qué es y para qué sirve

Seguramente, has escuchado hablar sobre artistas que están ganando dinero en internet y han logrado monetizar significativamente sus piezas en el mundo digital, esta es una nueva tendencia, la monetización a través de los NFT.

NFT ¿qué es y para qué sirve?

Son activos digitales que funcionan a través de la tecnología blockchain. Dichos activos son únicos y no son intercambiables, gracias a la criptografía usada, los compradores se convierten en los únicos propietarios del activo digital.

Lo que buscan los NFT es darle valor al contenido que usualmente es gratis y está desprotegido en internet, dándole propiedad a diferentes artículos digitales, tales como la música, el arte y colecciones de ambas. Los artistas inclusive han creado galerías de arte virtual.

También se ha convertido en una fuente de interacción entre usuarios y compradores amantes de sus activos digitales, a través de su innovación tecnológica.

NFT Juegos

Así mismo también hay videojuegos que se apoyan en la tecnología blockchain donde los diferentes elementos del juego pueden ser comprados convirtiéndose en un token no fungible único.

8. Regulación de la moneda digital

 

MONEDA DIGITAL

La moneda digital centralizada es una tendencia, esta inicia en China donde se estrenó el yuan digital marcando el inicio de una tendencia imparable, este avance agita a sí mismo el mercado de las cripto monedas, el cual no cuenta con ninguna regulación por parte de gobierno, desatando que otros países quieran adaptar este formato en el futuro y quieran tener monedas digitales centralizadas.

 

¿Te gustaría implementar alguna de estas tendencias en tu empresa? Contáctanos.

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