Fábrica y desarrollo de software, conceptos básicos - Blog SQDM
Desarrollo de software

¿Qué es una fábrica de software?

Una fábrica de software se especializa en desarrollar softwares para clientes, apegándose a sus requerimientos y características. 

El surgimiento de estas fábricas, se debe a la necesidad de responder a la demanda de los consumidores que reclaman experiencias más completas, por encontrarse en un ambiente totalmente digital.

Son muchas las soluciones que una fábrica de software le brinda a las empresas, desde la instalación de tiendas en líneas interactivas, desarrollos de softwares especializados para facilitar la comunicación, hasta la configuración de aplicaciones móviles.

Las empresas de este tipo tienen el objetivo de crear una metodología de desarrollo de software que se encargue de seguir pasos estratégicos, para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes con mayor eficiencia. 

Para tal fin, se emplea una estructura llamada Systems Development Life Cycle (SDLC), en español ciclo de vida de desarrollo de software, que contiene las actividades, procesos y labores relacionadas con mantenimiento y desarrollo de un producto de software, comprendiendo la vida completa del sistema, desde la definición de requisitos hasta la culminación de su implementación.

¿Qué es desarrollo de software?

Para entender qué es desarrollo de software, es fundamental conocer que se trata de una disciplina que estudia los componentes esenciales para crear, gestionar, mantener y testear software computacional. 

También se puede entender como la programación lógica que los sistemas de computación requieren para poder funcionar de manera correcta y permitir que los usuarios disfruten de una interfaz amigable, al igual que de las diferentes funciones que un programa realice.  

En la sociedad actual, un desarrollador de software es primordial, debido al auge de los diferentes sistemas digitales. Un profesional de esta área logra conocer diversos aspectos y características de software de aplicaciones, programación de computadoras, procesos operativos para el desarrollo de software, entre otros.

Tendencia en desarrollo de software

A continuación, se señalan las tendencias en desarrollo de software de este 2022:

Sector de Tecnología de la Información

El crecimiento anual del sector de tecnología de la información se estima en un 5% en los próximos años, debido a su relación con la evolución de los negocios digitales.

Teletrabajo

En muchos países el teletrabajo ya era una opción establecida, pero en la actualidad continúa en auge. De hecho, se percibe como modalidad de trabajo normalizada y con muchos beneficios.

El trabajo desde casa ha permitido el desarrollo de herramientas de gestión de tareas, así como la creación de softwares o aplicaciones para controlar o monitorear el trabajo.

Servicios en la nube

Cada día en la nube se va incrementando la cantidad de contenido que los usuarios almacenan a través de los servicios, sobre todo a nivel empresarial. De esta forma, se aprovecha el uso compartido del contenido para impulsar el trabajo en equipo.

La practicidad, seguridad y flexibilidad que brinda la nube es lo que ha catapultado en el mercado este servicio.

Comercio electrónico

Se prevé que las ventas online tendrán un crecimiento de hasta un 22%en los próximos años. Este factor ha dado paso al avance de metodologías para el desarrollo de software que apoyen el comercio electrónico.

Blockchain

Esta famosa tecnología de cadenas de bloques es usada para desarrollar NFT y se asocia con las criptomonedas, con el fin de captar nuevos negocios. De esta idea surge la creación de plataformas, softwares y otras herramientas tecnológicas para el Blockchain.

Desarrollo de software a la medida

El desarrollo de software a la medida está relacionada con la implementación y mejora de servicios de cualquier empresa. Se refiere a la creación de programas informáticos diseñados según solicitud de los clientes; de esta manera, las empresas gestionan de mejor manera su actividad y toman el control de sus operaciones.

Este desarrollo de software comprende diferentes fases como el diseño y programación de software, asesoría al cliente, instalación del software, formación a los empleados, fase prueba y corrección de posibles errores, mantenimiento técnico y control de calidad.

Empresas de desarrollo de software

En la actualidad, las empresas de desarrollo de software son un negocio de gran demanda en todo el mundo, motivado al incremento de los medios digitales y tecnológicos. Todos estos medios y aplicaciones digitales tienen un rol primordial y son de gran relevancia para empresas de cualquier sector.

Siempre que las posibilidades de las empresas se exploten de forma correcta, cuando se trata de desarrollar softwares nuevos o mantener los que ya existen, las apuestas son igualmente altas.

Los servicios de desarrollo de software que brindan estas empresas logran dar soluciones que otorgan a las empresas el soporte necesario para sus usuarios internos y externos, en toda la jornada digital.

Además, también se encargan de desarrollar e implementar servicios flexibles y económicos que corresponden a expectativas de calidad, valor y capacidad de respuesta. 

La variedad de servicios que incluyen son: análisis, metodologías ágiles, implementación y soporte de plataformas, gestión de aplicaciones, implementación en nube, entre otros.

En esta era de transformación digital, es necesario que este tipo de empresa garantice la eficiencia, de manera que los negocios se puedan mantener frente a los cambios tecnológicos que se van generando.

Por tal motivo, es fundamental conocer algunas de las empresas de desarrollo de software con mayor prestigio y experiencia en Colombia.

SQDM

Es una empresa de desarrollo de software Colombia con más de 16 años de experiencia en el mercado tecnológico es SQDM. 

Es una compañía dedicada a la tecnología de la información y se desenvuelve en varios sectores del mercado. Se encarga de automatizar procesos, implementar soluciones de CRM, transformación digital, etc.

SQDM ayuda a cada negocio acercarse a sus clientes, gracias a los servicios profesionales para brindar una solución adecuada.

Cómo ha podido observar a lo largo de este artículo, la tecnología y todo lo relacionado con ella como los softwares son indispensables para la optimización de diversos procesos y para incrementar las ventas de su negocio; por tal razón si requiere asesoría en esta área no dude en comunicarse con nosotros; estaremos encantados de orientarte.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post

Desarrollo de software
SQDM

¿Qué es una fábrica de software?

Una fábrica de software se especializa en desarrollar softwares para clientes, apegándose a sus requerimientos y características.  El surgimiento de estas fábricas, se debe a la

Ver más
Abrir chat
¿Quieres atención personalizada?
👋🏻 Hola ¿Necesitas conversar con un consultor?