¿Qué es calidad de software conocido como Quaility Assurance QA?
Quality Assurance

Quality Assurance: ¿Qué es calidad de software y cómo se realiza?

La garantía de calidad (QA) no es una tarea fácil, ya que no se puede garantizar que ningún producto esté libre de errores, especialmente el software, de hecho, es poco probable ser perfecto cuando se desarrollan sistemas complejos como sistemas operativos, bases de datos, programas informáticos o sitios web.

Especialmente los errores humanos son difíciles de evitar, la única posibilidad que tiene un proveedor de software es desarrollar planes de prueba y procedimientos para encontrar errores en su software, pero no hay que asustarse ni desacreditar el aseguramiento de calidad porque de hecho son el camino para disminuir errores, siempre hay que tener claro que los fallos forman parte del proceso.

¿Qué es calidad de software?

El aseguramiento de calidad del software es una medida para comprobar que un software cumple con los requisitos definidos para los usuarios y también se define por la ausencia de errores en el código.

Este tema ha sido un problema desde el comienzo del desarrollo de software, debido a que a lo largo del tiempo, han surgido diferentes puntos de vista sobre cómo definir y medir la calidad del software.

Sin embargo, afortunadamente existen especialistas en Quality Assurance quienes trabajan con los más altos estándares de calidad, permitiendo obtener una documentación y un desarrollo excepcional del software de forma ágil e integral.

Atributos de calidad de software

Los tres elementos principales de la calidad del software son:

Funcionalidad

El grado en que un sistema realiza sus funciones requeridas de forma efectiva, correcta y eficiente.

Fiabilidad

El grado en que se puede confiar en que un sistema realice sus funciones requeridas en las condiciones establecidas durante un periodo de tiempo determinado.

Usabilidad

La facilidad con la que los usuarios pueden aprender y utilizar el sistema.

Además, la calidad es una parte importante del proceso global de ingeniería de software, que incluye otras consideraciones como la eficiencia y la escalabilidad.

¿Qué hace un analista QA?

Un analista QA (Quality Assurance) es responsable de probar si las aplicaciones informáticas funcionan correctamente, detectando problemas y errores, es una posición de gran importancia en cualquier empresa relacionada al desarrollo de software, ya que se dedica a asegurarse de que estos productos cumplan con los requerimientos del cliente y la alta calidad que se espera de ellos.

Tener un perfil analítico es clave para el éxito en este puesto, los analistas QA deben tener habilidades en investigación, análisis y sintetizar datos obtenidos, así mismo, deben tener la capacidad de recopilar datos de varias fuentes e identificar los patrones que faciliten resolver problemas.

Importancia del aseguramiento de calidad de software

La calidad es una de las características más importantes de un software, si la calidad no es buena, el software no funciona correctamente y los clientes no estarán satisfechos con lo que reciben.

Calidad no solo se refiere a que el producto funcione, sino también a que su uso sea fácil y agradable, de hecho, la mayoría de los productos que se venden en el mercado son satisfactorios para los consumidores porque cumplen sus expectativas, se puede decir entonces que la calidad satisfactoria es una clave del éxito de un producto o servicio en el mercado.

La importancia del aseguramiento de calidad de software es:

  • El aseguramiento de calidad permite mejorar la eficacia del proceso de desarrollo y evitar problemas futuros.
  • Aumenta la confianza en el producto final gracias a la mejora continua.
  • Garantiza que el producto de software desarrollado por un programador sea de alta calidad. 

El propósito de la garantía de calidad del software incluye prevenir los fallos del software, incluidos los fallos de rendimiento, usabilidad y seguridad, mejorar los procesos de desarrollo de software y mejorar la satisfacción del usuario con el producto.

Así mismo asegurar que el proceso general de desarrollo, despliegue y mantenimiento del software se ajuste a los estándares de calidad de una organización.

En conclusión, la calidad del software se consigue normalmente mediante la adhesión a las mejores prácticas, políticas y normas aceptadas por la industria y seguidas de forma sistemática.

Esta práctica se conoce en la industria del software como Garantía de Calidad (QA), los profesionales de la garantía de calidad son responsables de asegurar la calidad de un producto, normalmente mientras se está desarrollando.

En SQDM acompañamos a nuestros clientes en cada aspecto relacionado a la implementación de nuevos softwares, realizamos pruebas estáticas, técnicas y funcionales para asegurar la calidad del servicio o el producto. Contáctanos aquí.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post

Desarrollo de software
SQDM

¿Qué es una fábrica de software?

Una fábrica de software se especializa en desarrollar softwares para clientes, apegándose a sus requerimientos y características.  El surgimiento de estas fábricas, se debe a la

Ver más
Abrir chat
¿Quieres atención personalizada?
👋🏻 Hola ¿Necesitas conversar con un consultor?