Conoce las tendencias y predicciones del Business Intelligence - Blog

Futuro de Business Intelligence tendencias y predicciones

La inteligencia de negocios, mejor conocida como Business Intelligence (BI); hace referencia a todas aquellas estrategias impulsadas por la tecnología para analizar cada uno de los datos que corresponden a una empresa, con el fin de brindar información procesable que ayude a los trabajadores, gerentes y ejecutivos a tomar buenas decisiones comerciales.

Desde un punto de vista empresarial, BI puede ser una de las mejores estrategias del mercado, no solo por su capacidad innata de aumentar ingresos en un periodo corto de tiempo, sino también por su habilidad de mejorar la eficiencia operativa y obtener ventajas sobre la competencia.

¿Qué es Inteligencia de Negocios?

Sin importar el sector al que se haga referencia, el universo empresarial se enfrenta a un entorno cada vez más desafiante. Esto ha originado la necesidad de buscar estrategias que mantengan un determinado número de ventas, como es el caso de Business intelligence.

Conoce nuestra herramienta de integración aquí.

La Inteligencia de negocios es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, analizar y transformar los datos de un negocio para convertirlos en conocimientos; de manera que, sean la base a la hora de tomar una decisión importante.

También, se define como una variedad de herramientas que brindan acceso rápido y fácil a información sobre el estado actual de una organización, según los datos disponibles.

Como parte del proceso de BI, las empresas recopilan sus datos, tanto de fuentes externas como de sistemas internos, luego lo preparan para el análisis, realizan consultas y crean informes para que los resultados analíticos estén disponibles para los usuarios comerciales.

Esta estrategia tiene como objetivo final impulsar mejores decisiones comerciales que logren que las empresas aumenten sus ingresos, sobresalgan de sus rivales y mejoren la eficiencia operativa.

 

¿Cómo es la implementación de Business Intelligence?

 

Una empresa que domine la información y conocimientos de sus datos puede ser mucho más productiva, y tener mejor rentabilidad que organizaciones que no lleven un orden de sus datos.

Para utilizar esta herramienta y obtener una ventaja sobre la competencia, las organizaciones deben distinguir estrategias, tecnologías y roles que perfeccionen el enfoque de su marca.

Actualmente, son muchas las empresas que implementan planes basados en Business Intelligence, lo que les permite cumplir con sus tareas de forma ágil y tomar decisiones precisas. Sin embargo, es necesario tener una base sólida y definir requisitos. 

Te puede interesar: Transformación digital y soluciones tecnológicas

Entre los pasos para implementar Business Intelligence se destacan:  

  • Determinar procesos críticos.
  • Definir roles.
  • Concretar métricas e indicadores.
  • Identificar fuentes de información.
  • Delimitar la arquitectura y tecnología.
  • Diseñar paneles junto a usuarios.
  • Manejar el proyecto con metodologías ágiles.

Beneficios del Business Intelligence

 

Esta es una de las estrategias de negocio que más resuena en el mercado, gracias a que combina análisis de negocios, minería, visualización, herramientas e infraestructura de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones certeras y garantizar el futuro de las empresas. Por esta razón, tiene un impacto positivo y numerosos beneficios:

  • Reúne y analiza información externa e interna, sin importar su origen o procedencia.
  • Mejora la toma de decisiones al estar basadas en datos precisos.
  • Promueve la elaboración de informes exhaustivos para manejar grandes cantidades de datos.
  • Aumenta la capacidad de organizar y hacer pronósticos con precisión. 
  • Permite indagar acerca de los comportamientos de los consumidores y las tendencias de los diferentes mercados.
  • Brinda una perspectiva más detallada de la organización.
  • Identifica cada una de las fallas de la empresa; permitiendo corregirlas y perfeccionar la eficiencia operativa.

Tendencias de Business Intelligence

Con el paso de los años, el Business Intelligence sigue evolucionando y enfrentándose a los retos que se presentan a nivel empresarial; por esta y muchas otras razones es que, mientras el 2022 transcurre y las innovaciones tecnológicas surgen, BI permite que esas puertas se vuelvan más amplias.

A continuación, te presentamos las principales transformaciones de esta estrategia comercial:

  • Business Intelligence se vuelve operativo: con el uso de la inteligencia de negocios operativa, también conocida como BI operativa, se recopilan datos de diferentes fuentes, en esta se incluye la conducta del usuario y las suspensiones de la cadena de abastecimiento.
  • Datos más accesibles: con la llegada de nuevas funciones, dirigidas a que los datos sean más accesibles, BI tuvo un avance en cuanto a crecimiento, porque anteriormente el análisis de datos había permanecido en manos de perfiles privados.
  • Nube de información: una de las tendencias que más sobresale de BI, es su adopción de software en la nube,lo que obliga a que los equipos del área de tecnología de información (TI) siguieran en funcionamiento y proporcionando ingresos a las aplicaciones comerciales clave.
  • Aumento de la analítica: la mejora de la analítica promete un futuro apasionante para las empresas orientadas a datos. La analítica aumentada se refiere al uso de tecnologías como la IA (inteligencia artificial) y el aprendizaje automático (machine learning).

Te recomendamos: Las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Predicciones de Business Intelligence

Al igual que cualquier otra tecnología, Business Intelligence seguirá creciendo y fortaleciéndose. Las herramientas modernas de esta estrategia abren un mundo de posibilidades en el que el manejo de datos ya no será misión imposible. 

Es importante mencionar que gracias a la gran cantidad de habilidades que posee este instrumento, se espera que tenga un valor de $33.000.000.000 para el 2025. Actualmente, esta estrategi brinda a diversas organizaciones ingeniosas formas de mejorar la productividad y aumentar las ganancias. A medida que la tecnología avanza, el futuro de BI se ve cada vez más prometedor.

Inteligencia artificial para Business Intelligence

Cuando se habla de Inteligencia Artificial para Business Intelligence, normalmente se cree que es un entorno físico y anticuado, donde máquinas gigantescas procesan los datos, pero la realidad es que es un desarrollo web que permite utilizar herramientas que ayudan a empresas a potenciar su marca, facilitando el proceso de datos y ofreciendo una mejor experiencia al cliente.

Del mismo modo, puede incrementar el número de ventas; gracias a que, se tiene un orden para manejar la información veraz y oportuna, que permite predecir las necesidades del cliente y mejorar la comunicación.

Con respecto al marketing, ambas herramientas son muy útiles, pues ayudan a clasificar a los consumidores según sus intereses, perfiles o, preferencias para dirigir recomendaciones personalizadas.

En general, al unir la Inteligencia de Negocios y la Inteligencia Artificial, se consiguen ventajas operativas contundentes. Entre ellas:

  • Disminuye los tiempos para la toma de decisiones.
  • Mejora los procesos y permite a los colaboradores centrarse en tareas de mayor importancia.
  • Garantiza la satisfacción del cliente.
  • Aumenta la eficiencia y la agilidad operacional.

Machine Learning

El Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente, es decir, sistemas que son capaces de identificar patrones complejos en miles de datos.

Este proceso es llevado a cabo por un algoritmo que revisa los datos y predice los comportamientos futuros automáticamente, lo que implica que puedan mejorarse de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

En SQDM somos expertos en el análisis de datos, y desde nuestra sección de Business Intelligence trabajamos con herramientas de Machine Learning que garantizan el futuro de tu empresa. ¡Contáctanos y acércate más a tus clientes con nuestros servicios profesionales!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post

Desarrollo de software
SQDM

¿Qué es una fábrica de software?

Una fábrica de software se especializa en desarrollar softwares para clientes, apegándose a sus requerimientos y características.  El surgimiento de estas fábricas, se debe a la

Ver más
Abrir chat
¿Quieres atención personalizada?
👋🏻 Hola ¿Necesitas conversar con un consultor?