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Beneficios de la inteligencia artificial en tu empresa

Beneficios de la inteligencia artificial en tu empresa

La inteligencia artificial es una serie de sistemas, algoritmos o máquinas diseñados para simular las capacidades humanas, ya sean físicas o mentales.

Para el desarrollo de estas capacidades es indispensable contar con sistemas computacionales, algoritmos desarrollados especialmente para este fin y una base de datos que alimente y estimule el aprendizaje.

Se trata del proceso potenciado y análisis de datos sobre cualquier formato, o función específica, el objetivo no es reemplazar al ser humano sino acompañarlo, también mejorar las contribuciones, investigaciones y otras actividades que realice el ser humano. 

Al hablar sobre inteligencia artificial, a menudo se le confunde con el uso de un software, pero la verdad es que no es lo mismo, pues un software está diseñado para seguir órdenes y con base en estas, ofrecer un resultado, mientras que un programa de inteligencia artificial no necesita recibir órdenes para ofrecer un resultado.

Tipos de inteligencia artificial

  • Programas que piensen como humanos, los cuales se involucran en la toma de decisiones, resolución de problemas y el aprendizaje.
  • Programas que actúen como humanos, es decir, los robots que realizan tareas que realiza una persona normal, estos tienden a tener un aspecto humanoide o son directamente parecer un ser humano.
  • Programas racionales, estos están programados para emular el pensamiento lógico de los humanos.
  • Programas que actúan racionalmente, los cuales están diseñados para imitar de manera racional el comportamiento del ser humano.

¿Por qué hacer uso de la Inteligencia Artificial?

Uno de los grandes beneficios de la aplicación de inteligencia artificial y robótica en cualquier proceso es que lo hace más rápido, eficiente y confiable, ya que se eliminan los riesgos de error y abren espacios donde el talento humano puede ser más aprovechado.

Servicios empresariales a través de la Inteligencia Artificial

Las empresas que se arriesgan a sacar provecho de la IA, siempre tendrán algo nuevo por lo cual sorprenderse, pues, con el avance tecnológico se empiezan a conocer y desarrollar nuevos beneficios.

La ventaja más conocida es la optimización de procesos empresariales, lo cual favorece la productividad y el aprovechamiento de datos que antes se pensaban inútiles u obsoletos.

Aparte de esto, la inteligencia artificial puede ser aplicada en cualquier industria, pues se adapta rápidamente a las actividades que se le asignen.

¿Qué soluciones empresariales puedo obtener al implementar Inteligencia artificial?

CRM y marketing

El CRM es un modelo de gestión donde se estudia y maneja la relación con el cliente, basado en datos que se usan para mejorar la experiencia del cliente.

Un sistema de CRM almacena y clasifica la información de los clientes actuales o potenciales y a su vez, los integra para diseñar informes que preparan a los equipos de ventas, marketing, atención al cliente y otros, los cuales pueden ser usados para conocer mejor a los clientes.

En el 2021 se estimó que el uso de IA en el modelo CRM impulsara los negocios globales hasta por 1.1 trillones de dólares anuales, pues las decisiones que tomen las empresas serán basadas en las recomendaciones de los programas que se implementen, las experiencias del cliente serán mejores ya que se personalizan según la información recolectada, por estas y muchas más cosas, se ve beneficiado el engagement y el nivel de ventas.  

Puede aplicarse la IA para diseñar el viaje del usuario, desde el primer contacto hasta la recompra, mejorar las estrategias de marketing o el servicio al cliente, como usar respuestas automáticas personalizadas con un chatbot.

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¿Qué es Chatbot?

El chatbot es una de las soluciones de IA más conocidas e implementadas, pues simula conversaciones humanas, permitiendo a los clientes interactuar y resolver sus dudas en los horarios que más les convenga y con respuestas que pueda dar una persona real, es decir,  el cliente siente empatía por parte del bot y además soluciones rápidas y efectivas.

Adicionalmente, mientras más interacciones reciba el chatbot, más aprenderá y ofrecerá una experiencia de usuario personalizada y apropiada según el perfil del cliente.

Te recomendamos nuestro servicio de chatbot, para conocerlo, haz click aquí.

Automatización inteligente de procesos

Esta es una de las más populares aplicaciones de la inteligencia artificial, pues se emplea para dinamizar, facilitar o incluso eliminar tareas repetitivas, ya sea que consumen mucho tiempo o que con el tiempo han quedado obsoletas.

La aplicación de IA ayuda a las empresas a mejorar su productividad, aprovechar todo el talento humano que tiene disponible y reducir costos en el área de recursos, personal, almacenamiento, entre otros.

La automatización de procesos es un factor clave en la transformación digital de cualquier empresa, y en este podemos encontrar tanto IA como técnicas de Machine Learning.

Si deseas complementar esta información, te recomendamos: ¿Qué es la automatización de procesos?

¿Qué es el Machine Learning?

Los conceptos de Machine Learning y Inteligencia Artificial son confundidos constantemente o usados como sinónimos, pero existe una diferencia clave entre estos dos.

Mientras la IA es capaz de mostrar un comportamiento “Inteligente”, el machine learning es una técnica que se utiliza para crear y mejorar dicho comportamiento.

Por ejemplo:

La IA realiza operaciones matemáticas, el ML tiene una técnica para desarrollar cierta operación matemática.

Son varios los servicios a los que puedes acceder con la implementación de inteligencia artificial en tu empresa, con la guía correcta puede ser toda una experiencia tanto para los empleados, como para los clientes.

Es por eso que si tu compañía no hace parte de la industria tecnológica, puedes contar con SQDM como aliado para implementar este y otros servicios empresariales que llevarán a tu empresa a otro nivel.

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