Definición y aplicaciones de la inteligencia artificial | SQDM
aplicaciones de la Inteligencia Artificial

¿Qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus aplicaciones empresariales?

¿Has oído hablar de la inteligencia artificial, pero realmente sabes lo que es?

La inteligencia artificial parece sacada de una película de ciencia ficción. La idea de que los “robots tomen el control” ya ha sido llevada a la realidad en muchos argumentos distópicos. Pero la realidad es que la inteligencia artificial es cada vez más popular y gana más adeptos. En el siguiente artículo, conocerás a fondo qué es la inteligencia artificial y su uso potencial en el ámbito empresarial.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más prometedoras del siglo XXI. Las posibilidades que presenta son infinitas y está llamada a moldear nuestro futuro de forma positiva. Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia artificial?

La AI es la idea de hacer que una máquina sea lo suficientemente inteligente como para realizar tareas humanas. En términos sencillos, significa crear un robot que trabaje o aprenda cómo los humanos, es la tecnología inteligente que permite la revolución digital y describe cómo el software imita la inteligencia humana a través de diversos medios.

Como dijo el padre de la inteligencia artificial, John McCarthy: “Es la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes”. El objetivo principal de la investigación en IA es crear una tecnología que permita a los ordenadores y a las máquinas funcionar de forma inteligente; por ejemplo, un ordenador que tenga la capacidad de aprender a través de experiencias pasadas como un humano.

Machine learning: Robótica con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de un sistema informático para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento del habla, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.

Además, es una parte clave de la transformación digital, que está cambiando los procesos y operaciones empresariales, así como la vida de las personas. Sin embargo, para conseguirlo, surge el concepto y el desarrollo de las funciones de la tecnología llamada Machine Learning, en donde sus características principales son la automatización, la robótica y el aprendizaje automático para ayudar a impulsar los sistemas de IA.

5 aplicaciones de la inteligencia artificial en empresas

La inteligencia artificial se utiliza para hacer que todo sea más inteligente, desde el teléfono hasta la casa, pasando por el coche y la oficina. En el ámbito empresarial, las empresas utilizan la inteligencia artificial y robótica para mejorar sus operaciones y aumentar sus beneficios, la utilizan para mejorar el servicio al cliente, las ventas y el marketing, las finanzas y la contabilidad, las operaciones, el desarrollo de productos y mucho más.

Los usos más significativos que se le dan a la IA en las empresas son:

1. Análisis de data y predicciones de comportamientos

El uso más común de la IA, es en aplicaciones que requieren una gran cantidad de datos para tomar decisiones. Por ejemplo, los minoristas en línea utilizan la IA para ofrecer a los compradores recomendaciones de productos personalizadas basadas en sus compras anteriores.

Esto permite que sitios como Amazon ofrezcan a los compradores una experiencia única al rastrear su comportamiento de compra en línea y hacer recomendaciones de productos basadas en sus gustos, preferencias y datos demográficos individuales.

Algunas de las herramientas que usan para organizar las bases de datos y dar acceso a los perfiles desde cualquier dispositivo es Salesforce, es conocido con el CRM número uno del mundo, ya que ofrece más agilidad al equipo de ventas de la empresa, aumenta la satisfacción del servicio al cliente, diseña y automatiza estrategias de marketing, entre otras más funciones. 

2. Experiencias personalizadas de los clientes

La inteligencia artificial se utiliza cada vez más en nuestra vida cotidiana para resolver problemas y mejorar el rendimiento, así que las empresas han entendido esta necesidad de sus clientes potenciales, por lo que buscan ofrecer soluciones de forma rápida y personalizada.

Lo que hacen para emplearla, es centrarse en mejorar la atención al cliente y automatizar procesos, de la siguiente manera:

  • Centralizando las interacciones con los clientes, como con Bizagi, donde les permite a las empresas ofrecer respuestas coherentes a los clientes.
  • Integración de aplicaciones y datos para tomar decisiones inteligentes y dinamizar los procesos como con Boomi.
  • Chatbots de IA como los de Facebook Messenger o ADA.
  • Asistentes de compras personales virtuales como Stitch Fix y Rent the Runway.
  • Mejorar las compras en línea con integración de diseño UX y UI.

3. Sugerencias a clientes a través de algoritmos

El concepto de computación de datos, son los algoritmos que pueden ser ejecutados por una máquina, siendo lo que condujo finalmente al desarrollo de los lenguajes de programación y de los ordenadores tal y como los conocemos, esto por supuesto permitió el surgimiento de la IA.

Es por esto, que las empresas buscan entender cómo funcionan los algoritmos que se van implementando y evolucionando para de esta forma, no quedarse por fuera de oportunidades para conectar con clientes.

Por ejemplo, los motores de búsqueda como Google, el cual actualiza constantemente sus algoritmos, el último lanzado se llama Google MUM y es el más potente que jamás se haya visto, ya que usa la inteligencia artificial sin límites.

Estos algoritmos le dan mayor cabida a:

  • Relevancia a contenidos de valor y a videos.
  • Asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Home.
  • Sugerencias de etiquetado de fotos en Facebook, Flickr y otras redes sociales.
  • Recomendaciones personalizadas en Netflix, Amazon y Spotify.
  • Respuestas automatizadas de Google que se adecuen mejor a las intenciones de búsqueda.
  • Reconocimiento de imágenes y de caracteres.

Conoce aquí: 8 tendencias tecnológicas y su importancia en el 2022

4. Garantía de protección contra el fraude en la banca y la ciberseguridad

La AI tiene muchos usos en las empresas y en la sociedad, pero también plantea cuestiones éticas y de seguridad que deben ser abordadas por los líderes empresariales, los responsables políticos y los consumidores, para garantizar la protección de datos y la detección de fraudes, es por esto que surge la ciberseguridad.

De modo que, a través de la inteligencia artificial se analiza grandes cantidades de datos y se reconoce los datos delicados, para aumentar las operaciones de seguridad y proteger la información de ciberataques, brindando insights de forma rápida, agilizando tiempos de respuesta y disminuir alertas de riesgo.

5. Sacarle provecho a los algoritmos de redes sociales

El reconocimiento de imágenes es uno de los usos más comunes de la IA hoy en día, y los sitios de redes sociales dependen en gran medida de ella.

Facebook por ejemplo, utiliza el reconocimiento facial en las fotos para sugerir personas a las que etiquetar, por ejemplo, al igual que Google Photos y la aplicación Photos de Apple, por lo que las empresas usan esto para crear imágenes acordes a las búsquedas.

Los algoritmos de reconocimiento de imágenes también se han utilizado para filtrar imágenes explícitas en las redes sociales o para señalar contenidos a los moderadores humanos para que los eliminen del sitio.

Las plataformas de redes sociales como Twitter y LinkedIn utilizan algoritmos de AI para sugerir a las empresas las personas a las que podrían interesarles sus productos o servicios.

Estos mismos algoritmos se utilizan también en clientes de correo electrónico como Gmail y Outlook para clasificar los correos electrónicos en categorías como promociones, noticias o mensajes personales, siendo una buena oportunidad para generar campañas de marketing con objetivos claros.

Quieres conocer más sobre esto, lee las ventajas de la inteligencia artificial aquí.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post