Business Intelligence ¿Qué es y cuáles son sus aplicaciones?
Business Intelligence que es

¿Qué es Business Intelligence y cuáles son sus aplicaciones?

La inteligencia de negocios se refiere al uso de estrategias y herramientas utilizadas para transformar la información en conocimiento con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en una organización.

¿Qué hace un profesional en inteligencia de negocios?

Los profesionales de Business Intelligence ayudan a tomar mejores decisiones empresariales transformando los datos en conocimiento.

Por lo tanto, es la persona responsable de revisar de manera eficaz y eficiente todos los datos en un contexto particular para que los gerentes puedan tomar decisiones informadas.

Por este motivo, los consultores de inteligencia empresarial son cada vez más valorados en el mundo empresarial.

¿Cómo convertirse en un experto en BI?

Una vez definido este término y su importancia, es necesario entender qué buscan las empresas que utilizan inteligencia de negocios y qué demandan de las personas que realizan el trabajo. Una posible opción es hacer la carrera, especialización o maestría en Inteligencia de Negocios, ya que brinda una formación especializada basada en las últimas tecnologías y técnicas de análisis de datos para aprender a realizar la extracción, visualización y procesamiento de datos utilizando las herramientas más actuales y utilizadas del mercado.

Conociendo las herramientas adecuadas y la inteligencia de negocios puede ayudar a una organización a tomar las mejores decisiones, dándole una clara ventaja sobre sus competidores.

Aplicaciones clave de Business Intelligence

Las herramientas de BI como lo son: La inteligencia artificial, la Big Data, la minería de datos, la computación en la nube, análisis estadísticos predictivos, Machine Learning, IoT, entre otros; han permitido brindar soluciones y aplicaciones importantes como:

  • Optimizar los procesos y las tareas de los equipos de trabajo, mejorando la productividad.
  • Mejorar la calidad de servicios, productos y la atención al cliente, a través de la automatización.
  • Organizar equipos de trabajo y acciones comerciales.
  • Predecir comportamientos de las personas para lanzar estrategias de ventas y de marketing.
  • Atender a los clientes de manera personalizada y mejorar la experiencia comercial.
  • Mejora la imagen de la marca y su posicionamiento.
  • Apoyo en tareas de control de calidad.
  • Ofrece soluciones de visión artificial.
  • Mejora la administración, analizando y clasificando contenidos.

El origen de las herramientas de Business Intelligence

Según un artículo de English History of Business Intelligence, la primera mención del término Business Intelligence se encuentra en una enciclopedia publicada en EE.UU. en 1865, titulada Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes.

Fue en la década de los 90 cuando se empezaron a desarrollar y comercializar muchas herramientas de inteligencia empresarial, ya que varias empresas pioneras empezaron a darse cuenta del potencial de este tipo de soluciones y empezaron a utilizarlas.

El problema con las primeras herramientas de BI era que no eran intuitivas y difíciles de usar. A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, el potencial del uso del software de Business Intelligence realmente comenzó a comprenderse. El mercado empezó a florecer y proliferaron los fabricantes y proveedores de este tipo de herramientas.

El desafío que surgió en ese momento fue armar soluciones de Business Intelligence que fueran rápidas y fáciles de usar para usuarios no técnicos y capaces de entregar información segura y confiable.

Es en los últimos años que tanto el desarrollo como el uso de este tipo de herramientas ha crecido exponencialmente en las empresas. Por eso, las herramientas de Business Intelligence también se han vuelto más sofisticadas y hoy en día son muy potentes, capaces de analizar y procesar multitud de datos, de multitud de fuentes, y ayudar a las empresas a sacar conclusiones para mejorar sus métricas de negocio.

Ventajas de aplicar Inteligencia de Negocios

Las mejores decisiones de gestión son las que se basan en la realidad. Las industrias de éxito lo saben, beneficiándose de la tecnología para saber qué es lo que realmente ocurre en sus plantas.

Estos programas se denominan básicamente ERP, recuerda que los hay de muchos tipos y con más o menos funciones. Nos permiten controlar aspectos como albaranes, pedidos, facturas, clientes, productos, producción, contabilidad, ventas, incluso nóminas. También existen otros programas como CRM para controlar las actividades de venta.

La buena noticia es que cada vez ofrecen más opciones de las que se contemplan en el mundo del BI. De todas formas, no suelen ser muy completos y además se montan según los datos que incluyen.

Si piensas que ha llegado el momento de lanzarte a aprovechar el valor que aporta Business Intelligence, desde SQDM desarrollamos soluciones de inteligencia artificial que se adaptan a la medida de tu negocio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recent post